jueves, 2 de septiembre de 2010

Tercera guerra carlista







La tercera guerra carlista transcurrió entre 1869 y 1875 y se desarrolló principalmente en el norte de España. Esto no impidió que fuera habitual que partidas carlistas bajaran hasta Andalucía e hicieran incursiones por nuestra región y comarca.



Por otro lado, en 1870 se crearon los registros civiles. Sin embargo, el de Belalcázar empieza en 1874. La razón de ello es precisamente por el paso de una partida carlista por esta localidad, lo que ha quedado reflejado en el asiento de apertura del primero de cada uno de los libros del Registro Civil. Estos son tres libros, el de matrimonio, el de nacimientos y el de defunciones. Aquí transcribo el asiento de apertura del libro de defunciones, siendo exactamente igual los otros dos, con la diferencia, claro está, que cuando se refiere al propio libro se hará constar defunción, matrimonio o nacimiento, según sea el caso:



“Se acuerda por la presente que habiendo penetrado en el día de ayer en la villa de Belalcázar una partida carlista fuerte de seiscientos a setecientos hombres al mando del titulado general Amador Villar y otros obligaron al Juez municipal de dicha villa a que les entregaran todos los libros y documentos pertenecientes al registro civil de la misma, lo que mandaron quemar en la plaza pública y sobre cuyos hechos se ha seguido causa criminal en este Juzgado de Primera Instancia sin haberse salvado de la expresada quema más que el libro segundo de los destinados a la sección de matrimonios. En su consecuencia dicho Juez Municipal ha presentado este libro o cuaderno compuesto de doscientos cuatro folios útiles con objeto de que se destine a la sección de Defunciones de la precitada villa, cuyo libro llevará el libro primero y en él se irán consignando las inscripciones que ocurran de dicha clase en lo sucesivo, y al efecto ha sido sellado en todos sus folios con el de primera instancia de este juzgado verificándose la apertura según lo dispuesto por la Dirección General de los Registros civil y de la propiedad y del notariado en su circular de 28 de noviembre de 1870 y de 12 de junio de 1871 y demás disposiciones vigentes para todo lo cual y por virtud de la causa expuesta ha presentado dicho Juez Municipal este referido cuaderno, extendiéndose la presente diligencia que firma el Sr. Juez de primera Instancia, el referido Juez Municipal conmigo el Secretario lo que certifico, en Hinojosa a 24 de marzo de 1874.”



Siguen las firmas del Juez de 1ª instancia, Pedro Jiménez; el Juez Municipal, Francisco Morillo y el Secretario, Manuel Herrador.



En esta dirección se puede encontrar un artículo bastante extenso sobre Amador Villar. Relata las incursiones que hizo por Badajoz y Ciudad Real en medio de las cuales entró en Belalcázar. Sin embargo, esta entrada no la cita. Es curioso que este hombre parecía entretenerse en quemar los libros de los registros civiles. Sería porque tenía frío y no sabía que aquí tenemos leña de encina.



http://tematico.asturias.es/cultura/ridea/ConsultaBoletines/PDFs/086-06.PDF



Aquí añado un enlace a las fotos del asiento de apertura del libro de defunciones del registro civil de Belalcázar. Las fotos están oscuras pero cuando se aplica el zoom se leen perfectamente.



http://picasaweb.google.es/agarfe/AsientoAperturaRegistroCivilBelalcZar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.