jueves, 2 de septiembre de 2010

Belalcázar en 1779








COMPENDIO HISTÓRICO Y GENEALÓGICO DE LOS TÍTULOS DE CASTILLA Y SEÑORÍOS ANTIGUOS Y MODERNOS DE LA CIUDAD DE CORDOVA Y SU REYNO.







En el que se aumentan los que omitieron don Josef Berni y don Antonio Ramos pertenecientes a aquella ciudad y su provincia, corrigiendo las equivocaciones de otros autores y errores de otros desde su conquista.

Compuesto por don Tomas Márquez de Castro, natural de la misma ciudad y administrador por S. M. de rentas provinciales de los partidos de Mollina y el Humilladero, jurisdicción de la de Antequera.



Quien lo dedica a (en blanco).



Edición y estudio preliminar por José Manuel de Bernardo Ares.

Colección de estudios cordobeses. (Excma. Diputación provincial de Córdoba. Servicio de Publicaciones.) ISBN: 84-500-4868-O



El manuscrito se terminó de escribir en 1779.



8. Belalcazar …………Condado

La villa de Belalcazar dista quinze leguas al norte de Cordova y una de Hinojosa en Sierra Morena. Tiene seiscientos vezinos, una parroquia, un convento de religiosos y otro de religiosas. Se llamó en lo antiguo este pueblo Gahete, como es notorio en historias y escrituras. Una se conserva en el archivo de la Catedral de Cordova otorgada en 1." de julio, era de 1310, año de 1272, por los clérigos de la Iglesia de Gahete a fabor del obispo y cavildo de ella.

Por los señalados servicios que hizo don Gutierre de Sotomayor, maes­tre de la Orden de Alcántara, el señor rey don Juan el 2.° le hizo merced, entre otros pueblos, de Gahete, y haviendola reedificado y hecho de nue­vo su fortaleza le mudó el nombre llamándole Bello Alcázar, corrompido después en Belalcazar. Como era este pueblo y los demás de su cercanía, de que dicho señor rey le hizo donación, de la jurisdicción de Toledo, hizo aquella ciudad fuerte resistencia, para que no tomase posesión de ellos el maestre, alegando haverlos comprado y por bienes propios suyos, sobre que se siguió pleito que duró muchos años, pero al fin se setenció a favor de los succesores del Maestre. Todo lo qual, sus valerosos hechos y descendencia consta en la Coránica de las Ordenes Militares. Fue 1.° conde de Belalcazar por merced del señor rey don Enrique 4.° del año de 1466 don Alonso de Sotomayor, hijo del Maestre y de doña Isavel de Hinestrosa, hija del comendador mayor don [112] Lope Alvarez de Hinestrosa, pues aunque Rades en su Coránica le da diversa madre, por un manuscrito antiguo que he leido se verifica ser la referida, madre del 1.° conde.

Fue ultimo poseedor varón de este condado, como descendiente lexiti-mo de don Francisco de Sotomayor, 5.° conde de Belalcazar, y de doña Teresa de Zuñiga y Guzman su muger, 3.° duquesa de Bejar; don Joachin de Zuñiga y Sotomayor, duque de Bejar, conde de Belalcazar, etc. Y por su fallecimiento en el año de 1777 recayó este estado en la actual condesa de Benavente, por representación de su segunda abuela doña Manuela de Zuñiga, hermana de don Manuel López de Zuñiga, duque de Bejar, y muger de don Francisco Casimiro Pimentel, conde de Benavente.

(El autor cita con frecuencia a Luis de Salazar y Castro y a Andrés de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.