lunes, 16 de agosto de 2010

El Quijote, Cervantes y Belalcázar, ¿leyenda?


El Quijote, cuya primera parte es de 1605, está dirigido por Cervantes (1547-1616) al Duque de Béjar, Marqués de Gibraleón, Conde de Benalcázar y Bañares, Vizconde de la Puebla de Alcocer, Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burgillos. A partir de ahí surge el mito y se dibuja a Cervantes leyendo en la biblioteca del palacio renacentista su obra al conde de Belalcázar. Y ampliando el nexo de Cervantes con Belalcázar hay quien sostiene que lo escribió en la ermita de Consolación. Probablemente ni un dato ni el otro sean ciertos. Pero buscando la relación de Cervantes con Belalcázar, un amigo me pasó el otro día un artículo publicado en el número 33 de Toletum, publicado en 1955 y cuyo autor es José Gómez Menor-Fuentes, numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo a la que pertenece dicha revista. En “La oscura genealogía de Cervantes” http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/ceclm/ARTREVISTAS/Toletum/tol33/toletum33_gomezoscura.pdf
se recoge que este sirvió algún tiempo al arzobispo de Tarragona, D. Gaspar de Cervantes, natural de Trujillo y al que apunta como posible pariente de aquél y del que dice que “el apellido de su padre era de Gahete, derivado del pueblo extremeño de igual nombre”. En resumidas cuentas, que D. Miguel de Cervantes, de origen cordobés precisamente por la rama Cervantes, es posible que tuviera algún ascendiente de Gahete. Ya sé que improbable, pero un dato más para la leyenda.
Y este mismo amigo me facilita el enlace a una página de genealogía  http://es.rodovid.org/wk/Portada  donde se corrobora este dato. Ahí se recoge que Gaspar Cervantes de Gaete, muerto en 1576, es hermano de Leonor González de Gaete, casada con Francisco Ortiz. Hija de Leonor (otra hija casa con Pedro de Valdivia) y por tanto sobrina del arzobispo, que tenía el título de cardenal por concesión de Pio V, es Catalina Ortiz de Gahete que nace en Belalcázar en 1510, casando en 1525 con Lorenzo Suárez de Figueroa, naciendo de este matrimonio Diego Suárez de Figueroa, alcaide del castillo de Belalcázar.
Como se verá, yo no digo nada y me limito a transcribir datos citando la fuente. Cada cual que saque sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.