lunes, 16 de agosto de 2010

A raiz del catastro de Ensenada

En el libro de difuntos de las monjas de Santa Clara, según recoge Molinero Merchán en su libro fantasma, aparece Madre Mª de San Cayetano, fallecida el año 1768, hija de Alonso Arévalo Escobar y Magdalena Díaz Pérez de Belalcázar. Consta que sus padres eran nobles.
Por su parte, en las Respuestas a las Cuarenta Preguntas del Catastro de Ensenada sobre Belalcázar, se recoge que para la elaboración de este concurrieron entre otros, Alonso Joseph de Arévalo y Escobar, alcaide del castillo y regidor decano por el estado noble, Gaspar Palomo de Medina, regidor por el estado general y D. Ignacio de Arévalo y Escobar, vecino de la villa, nombrado por el Ayuntamiento como de la mejor opinión, autoridad e inteligencia.
De tal forma que el alcaide del castillo debía ser el padre de Madre María de San Cayetano y D. Ignacio de Arévalo su tío. A su vez, Ignacio de Arévalo era el propietario de la casa situada en el número 2 de la calle Larga y se la debió vender a un hermano de Gaspar, Pedro Gregorio Palomo de Medina, dato que no tengo contrastado por la puñetera razón de que sacar una certificación completa del registro me costaría más de mil duritos del ala, o sea, veinte mil reales, y en estos tiempos de crisis no se puede uno arriesgar a que tras el gasto, no sea de ahí de donde salió la información.
Pues resulta que Pedro Gregorio Palomo de Medina, casado con Juana Tocado Bravo, tuvo una nieta, Jerónima Jurado Palomo, a la cual, en plena juventud le tocó vivir la guerra de la Independencia. Y por ello la conocemos como la Emparedá, ya que en la cámara de la casa de la calle Larga se le hizo un cuarto al que se accedía por una gatera. Cuando los franceses entraban, se escondía en ese cuarto para que no la vieran y se ponía un mueble delante de la entrada.
Y ya para terminar, también comentaré que de otra nieta, esta vez de Gaspar y apellidada como él, Palomo de Medina, se conservan sus restos en el cementerio de Belalcázar.
De estas dos mujeres hay numerosa descendencia en Belalcázar, muchísima de ella desconocedora de este dato.

2 comentarios:

  1. Hola, bueno creo que hay algo de confusión en la filiación de Jerónima Jurado Palomo. Jerónima es hija de Maria Antonia Palomo y Francisco Jurado casados en Belalcazar en 1782. Los padres de Maria Antonia, son Pedro Gregorio Palomo de Medina y Juana tocado Bravo casados en Belalcazar en 1761. Pedro Gregorio Palomo de Medina no es hermano de Gaspar, sino su hijo, fruto del matrimonio entre Gaspar Palomo de Medina y Maria Antonia de Medina Jurado. Lo que ocurre es que Gaspar tambien tenia un hermano llamado Pedro Palomo de Medina casado con Catalina Fernandez Madroñero natural de Esparragosa de lares. y que tambien tienen numerosa descendencia en Belalcazar

    ResponderEliminar
  2. Lo que dices es correcto y arriba no pretendí decir otra cosa. Quizás haya sido mala redacción al hablar de "otra nieta" y eso haya inducido a pensar que Jerónima e Inés Antonia son de la misma generación, cuando Inés sería tía segunda de Jerónima. O sea, Jerónima es bisnieta de Gaspar e Inés es nieta.
    Me gustaría que se pusiera en contacto conmigo, para que me ampliara datos sobre Pedro Palomo y su descendencia.

    ResponderEliminar

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.