jueves, 29 de julio de 2010

Registro y Relación General de Minas de la Corona de Castilla

En la primera parte del Registro y Relación General de Minas de la Corona de Castilla, elaborado por orden del Rey N. S. por don Miguel de Burgos en el año de 1832 se recogen los registros, relaciones y despachos tocantes a minas, en que se expresan los pueblos y sitios en que se hallaron.

Ahí se recoge:

“Belalcázar. (Condado de) Por Cédula Real despachada á 29 de marzo de 1511 se hizo merced a don Alonso de Sotomayor, conde de Belalcazar, por tiempo de nueve años de todos los mineros de su condado.

Por otra Cédula dada en Wornes á 6 de marzo de 1521 se hizo merced de por vida á don Francisco de Zúñiga y de Guzman y de Sotomayor, conde de Belalcázar, de los mineros de oro, y plata, y estaño, é cobre, é azul, é azogue, y cardenillo, y bermellón, y otros cualesquier metales de las villas é lugares de su tierra é jurisdicción, pagando la décima parte a S.M.

Por privilegio dado á 10 de marzo del año de 1530 se hizo igual merced á don Francisco de Zúñiga de Guzman y de Sotomayor, e doña Teresa de Zúñiga de Guzman, su muger, marqueses de Ayamonte, condes de Belalcázar en todas la villas y lugares de su condado del obispado de Córdoba, y no fuera de él, pagando la décima parte á S.M.

En Madrid á 28 de julio de 1628. Cédula de S.M. concediendo licencia á Juan Vazquez Tamayo y consortes para beneficiar en término de la villa de Belalcazar, provincia de Extremadura, las minas siguientes: una de plomo-plata y alcohol á la caída del cerro de Brahones, en un lomo que está bajando del dicho cerro, ácia la salida del monte y parte del sur: otra de oro-plata, cobre y otros metales en la dehesa de Cachiporro, como se va de dicha villa á Monterrubio, á la mano derecha del camino, junto a las majadas que llamaban las Zahurdas de Francisco Lopez; otra de la misma clase á la entrada del monte de Cubillana, mano izquierda de la cumbre: otra de diferentes metales, y que parecía ser cobriza de plata y oro en el dicho monte de Cubillana, entre la puente de Mari Miguel y las Viñas; y otra de plata y plomo en el sitio que llamaban la Cabrera, abajo del molino que decían de Juan Velarde, por lo bajo de los Malagones, en el comedio de la presa del molino de Alonso Gomez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.