jueves, 29 de julio de 2010

El puente de Pellejero

En el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano (1826-1829) se puede leer, según recoge el cronista de Hinojosa, Luís Romero Fernández en su artículo “La imagen de los Pedroches en el Diccionario Geográfico Estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano” lo siguiente:

“En la mitad del camino que conduce a Santa Eufemia se halla el río llamado Guadamatilla, y en el puente de Pellejeros, que está destruido, pero aun se pasa por él…”

De tal forma, que parece ser que a principios del XIX este puente era lo que se utilizaba para cruzar el río por esa zona, siendo el único puente del Guadamatilla según resulta de lo que continúa: “En el mismo río se atraviesa para ir al Viso, pues corre de E. a N. de la población, aunque no tiene puente alguno; desagua en el Zújar en la dehesa del Madroñil”.

En cuanto al molino, pienso que debe ser bastante antiguo. Según “las respuestas a las cuarenta preguntas del Catastro de Ensenada”, en 1753 existían veinticinco molinos que se repartían entre los arroyos Zújar, Caganchas, Malagón, San Pedro, y Guadamatilla. En el Guadamatilla había un molino de Alonso de Aranda, presbítero de Hinojosa; otro de Antonio Cambrón, vecino de Hinojosa; otro de Juan Fernández de Henestrosa, presbítero de Hinojosa; otro de Sevastián Moyano, vecino de Hinojosa y otro de Juan Molero, también vecino de Hinojosa. O sea, que en el Guadamatilla, dentro del término de Belalcázar, había cinco molinos y los cinco de personas de Hinojosa.

Pero al estar en la orilla de enfrente este molino debía ser uno de los cuatro que existían en el término del Viso. Allí había los siguientes molinos harineros: uno de Pedro del Barrio, presbítero, otro de Bartolomé ¿Toril?, otro de Juan Caballero Corchado y los que quizá sean sus hermanos Manuel, Ana e Isabel y el cuarto “del convento y religiosas” de San Juan de la Penitencia de la villa de Torre Franca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.