martes, 29 de septiembre de 2009

Presa Romana de Torretejada



En el arroyo de Torretejada se sitúa una presa romana. Sobre ella, Rosa María Romero Corral hace un pequeño trabajo muy interesante para los que queremos conocer la historia local de Belalcázar. Este trabajo se recoge en el número 6 de Anales de Arqueología Cordobesa, correspondiente al año 1995, del Área de Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. (http://www.arqueocordoba.com/publ/anales/anales06/6.10_noticia.pdf)
Esta presa, que tuvo uso agrícola, se sitúa al final de una zona de granito y se construye sobre una base de materiales carboníferos. La presa mide 38 metros y tiene una altura máxima de 2,5 metros. Tiene dos aliviaderos de 1,1 y 1,2 metros de ancho.
Los restos de muros que hay en los alrededores le hace afirmar que existía una villa que data desde la segunda mitad del siglo I hasta el siglo III d.C. Esta villa la sitúa dentro del radio de acción de Baedro.
Termina el trabajo de Romero con un esquema geológico de la presa, un alzado planta y reconstrucción ideal de la presa y un alzado topográfico de la zona donde se ubica, además de tres fotografías que sustituyo por las que se encuentran en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.