lunes, 16 de agosto de 2010

La cruz de los muertos.




Sobre la cruz de los muertos, situada en la salida de Belalcázar en dirección al cementerio, he encontrado dos textos. El primero recogido en “I jornadas de la Real Academia de Córdoba en Hinojosa del Duque” del año 1994, corresponde a una comunicación de Esteban Márquez Triguero. El segundo publicado en la revista de feria del año 2001 y escrito por Claudio Rodríguez.

Márquez Triguero clasifica al fuste de alabastro en el estilo corintio y lo data en el siglo II o principios del III, afirmando que procede de un pequeño templo romano. Del capitel que se encuentra situado encima de la columna de alabastro nos dice que es renacentista y de la columna de granito que se encuentra en lo alto de este capitel que es barroca, deduciendo esto precisamente del capitel de esta segunda columna.

Rodríguez nos dice que la columna de alabastro estuvo en una casa del pueblo antes de colocarse en su ubicación actual, aunque no dice en cual. De la segunda columna nos dice que procede de las casas de la Inquisición de Belalcázar y que el capitel es jónico, estimando que no es de granito como el resto de la columna sino de riolita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.