sábado, 12 de diciembre de 2015

Ayer 11 de diciembre de 2015, en la fundación Miguel Castillejo, D. Antonio Cantero Muñoz presentó su libro “Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque a finales de la Edad Moderna”. Este libro ha sido prologado por nuestro amigo, paisano y gran periodista Francisco Javier Cantador García.
Antonio Cantero Muñoz es un licenciado en Derecho aficionado a la Historia y autor de cuatro libros anteriores a este ahora presentado. Estos son “Religiosidad Popular y Semana Santa en la Iglesia Dominicana de Doña Mencía Siglos XVI-XVIII”, “San Pedro Mártir de Verona Patrón de Doña Mencía”, “Historia de la Semana Santa de Doña Mencía” y “La Semana Santa de Trujillo durante la Edad Moderna”, además de haber participado en congresos y colaborar en diversas revistas.
De los títulos de sus libros se puede observar que el autor ha ido ampliando el objeto de su investigación, pasando de un estudio fundamentalmente centrado en su pueblo, Doña Mencía, al estudio de otras cuestiones extremeñas, región a la que pertenecía Belalcázar y que poco a poco se fue incorporando a Andalucía como explica en el libro ahora presentado.
El trabajo analiza la situación de los pueblos pertenecientes al condado de Belalcázar a finales del XVIII y se basa fundamentalmente en las respuestas dadas a un cuestionario que se enviaba a distintos pueblos, en este caso los que se integraron en la Real Audiencia de Extremadura establecida por Pragmática Sanción de 30 de mayo de 1790, siendo Rey Carlos IV. Este Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura responde a un esquema similar al del Catastro de Ensenada, del que en su momento hice algunos comentarios en mi blog “el molino de la Culebra”.

Es un libro del que recomiendo su lectura a aquellos amantes de la historia del norte de la provincia de Córdoba en general y de Belalcázar en particular y que propongo que con la colaboración del Ayuntamiento de Belalcázar, sea también presentado en nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.