lunes, 4 de marzo de 2013

El terremoto de Lisboa de 1755


El 1 de noviembre de 1755 se produjo el conocido como terremoto de Lisboa de efectos devastadores. Sobre este terremoto la dirección general del instituto geográfico nacional ha publicado una monografía de D. José Manuel Martínez Solares (NIPO: 162-01-017-1; ISBN: 84-95.172-26-7; ISSN: 0213-1749; Depósito legal: M. 40.273-2001) en la que, en un apéndice, se transcriben los documentos del Archivo Histórico Nacional que se refieren a este fenómeno.
Recojo los pasajes que hacen referencia a Belalcázar:

1.- Juan Castellano y Villena informa de lo ocurrido en Belalcázar:

[159] BELALCÁZAR (Córdoba)
Muy Señor mío:
En satisfacción del Orden de V. S., motivado del que V. S. ha tenido del Señor Gobernador del Real Consejo de  Castilla, sobre querer S. M. (que Dios guarde) saber los efectos que causó el terremoto el día 1.o del próximo pasado mes, en los pueblos donde se experimentó, debo decir a V. S.:
Que en esta villa de Belalcázar (sin haber precedido fenómeno que lo anunciase) siendo a la hora de tercia, se sintió un rumor subterráneo profundo, como el que hace un coche que rueda por el empedrado, y comenzaron a temblar los edificios, cuyo progreso duró de nueve a diez minutos, sin haberse experimentado otra ruina que de la de haberse caído algunos pedazos pequeños de la media naranja de la Capilla mayor del convento del Señor San Francisco, extramuros  de esta villa, y de la bóveda del coro algunos ladrillos, abriéndose también una pared de la capilla del Sagrario de dicho convento. Esto originó el primer temblor, que pasado, repitió con menos fuerza y duración. El agua del pilar común, que es bastante largo y ancho, saltó como media vara, y se vertió.
Ha repetido en diferentes días y noches, empero muy ligero.
No ha padecido fábrica alguna del pueblo, ni otra cosa.
Esta es la noticia que puedo dar a V. S. para cumplir con su Orden a la que quedo con el mayor respeto.
Nuestro Señor guarde a V. S. los muchos años que deseo.
Belalcázar, y diciembre 16, de 1755.
Besa la mano de V. S. su mayor servidor y más atento,
Juan Castellano y Villena
Señor Don Bernardo de Torrejón y Belasco; muy Señor mío. [= Corregidor de Trujillo, quien lo remitió el 18-I-1756]. (3.173)

2.- A continuación transcribo el oficio de remisión de este informe por el corregidor de Trujillo:

[877] TRUJILLO (Cáceres)
Trujillo, 18 enero 1756.
El Corregidor.
Ilustrísimo Señor:
Señor:
Viendo que de los pueblos de alguna consideración de este Partido no han enviado sino cuatro de ellos esos informes sobre el asunto del temblor de tierra, he tenido por conveniente remitírselos a V. S. I., como lo haré si vinieran otros.
Nuestro Señor guarde a V. S. I. muchos años, como siempre se lo ruego.
Truxllo
[= Trujillo], a 18 de enero de 1756.
Ilustrísimo Señor:
Besa la mano de V. S. I. su mayor y muy reverente servidor,
Don Bernardo de Torrejón y Velasco
Ilustrísimo Señor Obispo de Cartagena, Presidente de Castilla.
[Remite los informes de Belalcázar, Hinojosa, Puebla de Alcocer y Siruela].

3.- Luis Godín hace el relato en francés de lo ocurrido en Cádiz, en un documento extenso que cuenta también lo que ocurre en otras partes. Copio lo escrito sobre Belalcázar y su traducción, aunque no parece coincidir con lo que verdaderamente ocurrió.

On ecrit de Belalcasar que l’Eglise s’enfonça tout d’un coup jusqu’au toit, et que le monde qui la remplissoit se sauva par les fenestres et clairevoyes, se trouvant en suite sur le terrein au niveau du comble.

Se escribe de Belalcázar que la Iglesia se hundió de repente hasta el tejado; la gente que la llenaba se salvó por las ventanas y claraboyas, encontrándose luego sobre el terreno al nivel del desván.

4.- Alberto de Suelbe cuenta lo ocurrido en Córdoba y nombra también a Belalcázar:

Y repartidos conmigo y mis tenientes, pasamos a reconocer los edificios que amenazaban ruina, y a dar las providencias conducentes a preservar el vecindario, habiendo hecho impedir, por el Bando, que rueden por las calles coches, carros ni carretas, y desocupar las casas inmediatas a la torre de la Catedral, y las que podían padecer junto a las de San Lorenzo y Santa Marina.
Y he providenciado la demolición de lo más preciso de todas las paredes externas, que se han encontrado, desprendiéndose con arreglo al dictamen y declaraciones de los alarifes, de que no he cesado corriendo la ciudad a pie y a caballo, por haber sido preciso reconocer todas sus calles, y continuaré dando las demás providencias oportunas al asunto.
De los pueblos circunvecinos van llegándome noticias de iguales estragos, como son los de Santaella, Possadas [= Posadas], Almodovar [= Almodóvar del Río], Bel-Alcazar [= Belalcázar], Carpio [= El Carpio], Morente, y otros. Pero no siendo formales por las Justicias no puedo aseverarlas a V. I. a quien doy cuenta de este suceso para su inteligencia, y que me mande lo que sea más del Real agrado.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Córdoba, 6 de noviembre de 1755.
Ilustrísimo Señor:
Besa la mano de V. I. su más reconocido atento servidor,
Alberto de Suelbe
Ilustrísimo Señor Obispo de Cartagena.

5.- Nuevamente en el relato sobre lo ocurrido en Hinojosa nos encontramos una descripción de lo ocurrido en Belalcázar. Transcribo íntegro el informe de Hinojosa:

[411] HINOJOSA DEL DUQUE (Córdoba)
RELACIÓN que yo, el Licenciado Don Pedro de León y Blasco, Abogado de los Reales Consejos, Corregidor y  Justicia mayor de esta villa de Hinojosa [= Hinojosa del Duque] y Condado de Belalcázar, doy de lo acaecido en el temblor sucedido el día primero del mes de noviembre próximo pasado, en cumplimiento de la Orden del Señor Corregidor de la ciudad de Trujillo, en cuyo Partido se prende esta villa, la de Belalcázar y la de Villanueva del Duque. Su fecha 2 de este mes. Es, a saber:
* En el día 1 del mes de noviembre, como en horas de las diez y media de la mañana, se sintió terremoto en esta  villa, que duró como 10 minutos. Y se observó que corría aire cierzo, se movían los suelos, paredes y edificios y,  especialmente, la torre de la Iglesia parroquial, que se vio cimbrearse como si fuera una palma, pero quedó derecha como antes estaba.
* En las fuentes y pozos se experimentó y observó alborotarse y subir las aguas de su estado natural.
* No hubo ruinas de casas, ni en los demás edificios, a excepción de la dicha Iglesia parroquial, que se quebrantaron las dos naves de los costados y los arcos; y asimismo la portada de la Iglesia del convento del Señor San Diego, de religiosos de Nuestro Padre San Francisco, como también padeció el mismo quebrantamiento toda la ermita del Santísimo Cristo de las Injurias, que está situada en un cerro a la vista de este pueblo, pero no se arruinó, y no hubo muertes ni heridas en personas, ni animales.
* No se previno ni advirtió señal que antes anunciase dicho terremoto, y también repitió éste, en el mismo día, a las 2 de la mañana del día siguiente.
* Y después, en diferentes días y horas, del dicho mes, ha repetido aunque no ha sido tan fuerte como el primero.
* Y no ha sucedido ruina ni acaecido cosa notable que poder noticiar y poner en esta Relación.
* En Belalcázar, distante una legua de esta villa, a la misma hora sucedió el mismo temblor o terremoto y el arco toral de la Iglesia parroquial de dicha villa se abrió y abierto se mantiene. Y la Capilla mayor del convento de San Francisco de ella, padeció bastante quebrantamiento pero no hubo ruina de casas y los edificios ni otra cosa notable.
* Y lo mismo sucedió en Villanueva del Duque, aunque no se dice que su Iglesia parroquial padeciese quebrantamiento ninguno, aunque la he visto y reconocido.
Es cuanto se debe exponer en esta Relación, que firmo en la villa de Hinoxosa [= Hinojosa del Duque] , a 17 de  diciembre de 1755.
Licenciado Don Pedro de León y Blasco
[Remitido por el Corregidor de Trujillo , el 18-I-1756]


(La foto está tomada del blog del ayuntamiento de Belalcázar: http://3.bp.blogspot.com/-rKnqZXhAYHw/UTOTP3AfguI/AAAAAAAAKdU/R7UeuKdpm3o/s1600/Imagen27+%5B1600x1200%5D.jpg )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.