domingo, 27 de febrero de 2011

Belalcázar en 1886 según planos de entonces

En 1886 los topógrafos Luciano de Pablo, Evaristo Rodríguez y Eduardo Rodríquez levantaron, a escala 1:2000 y para el Instituto Geográfico y Estadístico, los planos callejeros de Belalcázar. Estos trabajos debían estar dentro de un plan nacional, pues el trabajo realizado era comprobado por el Jefe de Brigada, revisado por el Jefe de los trabajos de la Región (la región era Córdoba) y por último aprobados por el Director General del Instituto Geográfico y Estadístico.

El pueblo, ahora un poco más grande que entonces en extensión, sigue conservando el nombre popular y en ocasiones oficial, de la mayoría de las calles.

Así nos encontramos la calle de la Iglesia, calle Sevilla, calle de Medina, calle del Santo, calle D. Alonso, Santa Ana, las cuales conservan el mismo nombre. La calle Santa Bárbara se sigue llamando así, aunque ahora el final de la calle se ha segregado y se llama calle de la Cruz.

De otras muchísimas, aunque han cambiado el nombre, son conocidas por el antiguo, y de hecho, al preguntar por el nuevo nombre, no se la conoce hasta que alguien cae en aquel, resultando entonces conocida por todos. Voy a poner aquí los nombres de esas calles que me resultan familiares, aunque puede que alguno no los conozca ya y ponga después como olvidados nombres que otros sí tengan por familiares.

Así teníamos las calles del Puente, Prado, Corredera, Nueva, San Pedro y su plaza, Consolación, calleja de las Aguas, calle del Sol, del Cerro, calleja de los Bernardos, calle Larga, Barba, Cuchillada, Empedrada, Traviesa, y por último la calle Fragua, que pienso que para muchos sí estará olvidada pues hace muchísimos años que no la oía. Esta última es la calle de Soto Alvarado.

Nombres cambiados y más olvidados tienen las antiguas calles del Pilar (Séneca), Cristo (Frailes), callejón del Pollo (calleja de D. Arturo), calleja de Dª Ana (calleja de D. Simeón, ¿o´Donnel?), calle Cosme ( Fray Ramírez Arias), Cruz Verde-probablemente llamada así por una cruz que se encontraba en el cruce de esta calle con Consolación, Nueva y Corredera-(Alcantarilla), Realejo (O´Donnel) la calle Fuente Vieja (que es la calle del Pozo y no la actual calle Fuente Vieja),

Aunque la actual plaza del pueblo era la plaza de la Constitución, como ahora, lógicamente se refieren a constituciones diferentes.

En el Marrubial estaban la calle del Mentidero (Palafox), Muralla (Sor Felipa de la Cruz), San Francisco, nombre conservado pero que pongo aquí y no arriba para recoger todas las calles que entonces existían al ese lado de la carretera, la calle de la Fuente (General Álvarez de Castro). Y para llegar allí se cruzaba por el puente de San Francisco.

En los planos aparecen sin nombre las calles de la Soledad, Gonzalo de Córdoba, San Antonio y Velázquez. Probablemente estaban recién edificadas, estando también en construcción dos solares en el Marrubial.

He dejado para el final la actual calle de Sebastián de Belalcázar, también conocida como calle del Pilar, aunque en aquel tiempo la calle del Pilar era otra, como recojo arriba. Esta calle se llamaba del Palacio. Aunque puede que traiga su nombre del hecho de que por ella se llega al palacio renacentista del castillo, voy a contar lo que en su día me contaron.

Bajaba por el callejón de D. Simeón y mi acompañante me relató lo oído de D. Luis Delgado. Vino a decirme que allá por el siglo XVI o XVII estaba prevista la construcción de un palacio para una tal condesa o marquesa Isabel. Ese palacio podía ser una mezcla de casa, convento y hospital y se ubicaría en la manzana que se encuentra entre el paseo y la calle D. Alonso. Ayer, sin ir más lejos, se lo comenté a D. Claudio, el cual también se lo había oído a D. Luis, e incluso me afirmó que se habían llegado a comprar los terrenos para su construcción, pero tampoco tenía más datos. No se sabe si se llegó a construir. Por eso me ha surgido la duda de si efectivamente iba a ser construido allí o quizás la calle del Palacio recibiera su nombre del palacio de la condesa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.