domingo, 1 de agosto de 2010

Iglesia de Villacerrada



En alguna parte leí hace tiempo que la Iglesia de Villacerrada, llamada de Santiago, se encontraba situada al noreste del castillo, dentro de la muralla. De hecho, estando en el castillo, me he acercado en ocasiones a ver si en esa zona veía algún resto de construcción, sin encontrar nada. (Tampoco es que haya mirado mucho).

No recordando donde lo había leido y pensando que podía ser en la corografía de Ramírez de las Casas Deza, he estado esta mañana en la biblioteca viendo el libro, pues las fotocopias que tenía del mismo se las he debido dejar a alguien. Y aunque no era allí donde leí aquello, si he encontrado otra referencia que indica que a juicio de este hombre la iglesia se encontraba en esa zona.

Transcribo lo que dice: “Hacia el ángulo norte oriental, sin duda para la defensa de la puerta, y abanzada mas allá del muro esterior, hay una torre de piedra berroqueña ya desmochada, á la que se pasa por un arco. En este lado se registran tambien vestigios de un silo ó almacén subterráneo, de las carnicerías, del potril, de la ermita que fue iglesia de Villa-cerrada, y finalmente á corta distancia de la otra torre, la que llaman de los Vargas, de lo que ignoramos el motivo, aunque, como ya dijimos, hubo en Bel-alcazar caballeros de este linage.”

Cuando pueda revisaré la obra de Ramírez de Arellano a ver si allí fue donde leí lo que comentaba anteriormente y que coincide con lo de Ramírez de las Casas Deza.

De todas formas, para resolver la ubicación de la iglesia será necesario, como dice León, que se hagan excavaciones arqueológicas. Mientras tanto, sólo tendremos opiniones.

Continuación



Continuando con el asunto de la ubicación de la Iglesia, Gabriel Delgado Gallego publicó en el BRAC un artículo llamado “Notas para la Biografía de D. Sebastián de Belalcázar. En él recoge que entre los fosos “y las murallas, parte de ellas romanas, no ha existido más edificación que una pequeña iglesia con su cementerio, de la que sólo queda una pared. Excavaciones realizadas recientemente nos hacen tener certeza en esto que afirmamos". ¿ÇSe refería a la casa del castillero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.