martes, 18 de agosto de 2009

Molino de la Culebra en el río Zujar



El día 14 de agosto de 2009 estuve con Miguel en el molino de la Culebra. Este molino, situado en el río Zujar y desconocido para la mayoría, como tantas cosas del patrimonio de Belalcázar, es de una antigüedad extraordinaria. Descubro en la muralla trazas romanas. El molino es fundamentalmente árabe, notándose en él dos épocas diferentes en la construcción de los caños. La parte de la entrada del agua es más antigua que la parte de la salida, donde resulta impresionante la obra de ladrillo. La bóveda del molino es de claro estilo mudejar. Se aprecian también partes románicas y góticas.

Pego algunas fotografías que hicimos, pero si alguien quiere ver una colección de ellas pongo un enlace al albun Web de Picassa.
Boveda del molino




Detalle de los arcos de los caños.





Salida de los caños del molino.


j


5 comentarios:

  1. Saludos: Ante todo felicitarte por tu blog y una pregunta, este molino que se encuentra en la parte andaluza o extremeña.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El molino está situado en la margen derecha del rio Zujar, aunque la presa corta todo el rio. Está situado poco antes de la desembocadura del arroyo Caganchas, que es el que pasa por Belalcázar, aguas arriba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero mirando los mapas veo que el arroyo que me comentas se llama Malagón, puede ser? y otra cosa el mejor camino para ir cual seria?
    Un Saludo.
    http://www.flickr.com/photos/vertice1/collections/

    ResponderEliminar
  4. Hola Vértice: Como siempre te contesto tarde, aunque veo que tú también tardas en contestar. Efectivamente ese arroyo es el arroyo del Malagón. Para llegar allí la cosa es un tanto complicada para quien no conozca bien los caminos. Para llegar hay que coger una pista que sale del llamado Puente Romano, la de la izquierda y luego siguiéndola hasta que se convierte en camino de tierra, se toma uno de los caminos que salen a la derecha. Si alguna vez quieres ir y coincide que estoy en Belalcázar te podría acompañar.

    ResponderEliminar

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.