viernes, 19 de julio de 2013

Manuel Suárez y Cid (Triviño)


Transcribo una serie de notas que he tomado sobre este sacerdote, el cual aparece en unos expedientes con el segundo apellido Cid y en otros como Triviño. 
Resulta curioso que a finales del XVIII o principios del XIX llegara a Belalcázar otra persona, Bernardo García Calderón, procedente de Mirantes. Este pueblo está próximo a Villa Feliz y en un documento sobre Bernardo se dice que es de Villa Feliz. Después se corrige. Ya hablaré sobre Bernardo García Calderón y sobre sus hijos. 




Código: 313 31592
Signatura: 716/42
Serie: Órdenes
Fecha: 1810, septiembre
Legajo:93 486 31592gl

En este documento, de septiembre de 1810 manifiesta tener 26 años y pide ser ordenado diácono.
Dan información Tomás Francisco Morillo Velarde, Francisco Antonio Palomo,  Juan Jurado de Perea,


Código: 313 31601
Signatura: 716/51
Serie: Órdenes
Fecha: 1810, junio 5
Legajo:93 495 31601

Manifiesta tener 26 años, y es admitido a las cuatro órdenes y sagrado diaconado. Informan Diego Cuadrado, Antonio Molera, Juan Jurado de Perea,


Código: 313 31656
Signatura: 717/40
Serie: Órdenes
Fecha: 1810, diciembre 15
Legajo:93 550 31656

En este documento el 6 de diciembre de 1810 manifiesta ser cura párroco de la Granjuela y pide ser admitido al presbiterado. Informan Tomás Francisco Morillo Velarde, Francisco Antonio Palomo, Juan Jurado Perea

Código: 313 31089
Signatura: 708/58
Serie: Órdenes
Fecha: 1809, septiembre 8
Legajo:92 310 31089

En este documento consta que está admitido a Grados y Epístola. Informa Diego Quadrado, Antonio Molera, Roque Castellano y Juan Jurado. Hay una carta en la que manifiesta que había sido declarado tres veces inhábil para el R. Servicio, pero que por una denuncia de envidiosos tuvo que entrar a servir por más de cinco meses, hasta que su comandante experimentó que la inhabilitación era legítima. Pide, dada la indigencia de su familia, que se le nombre nuevamente pasante.

 Código: 313 30021
Signatura: 689/08
Serie: Órdenes
Fecha: 1806, diciembre 10
Legajo:90 139 30021

Con veinte y dos años pide al obispo, sin haber recibido órdenes algunas del estado eclesiástico, que le conceda las órdenes que tenga a bien.

Consta copia de la partida de bautismo certificada por D. José Manso y Pérez el dia 14 de noviembre de 1806:
 “En la Iglesia Parroquial de Sr. Santiago de esta villa de Belalcázar en trece días del mes de octubre de mil setecientos ochenta y cuatro, yo D. Andrés Bravo y ¿Luenzo?, cura de ella bauticé solemnemente y puse los santos oleos, a un niño que nació día once del mismo a las cuatro de la mañana, a quien puse por nombre Manuel Antonio de Jesús, hijo legítimo de D. Antonio Suárez y de Juana Cid Triviño su mujer; aquel natural del lugar de Villa feliz de Sena Obispado de Oviedo; abuelos paternos D. Pedro Suárez y Margarita Fernández, naturales y vecinos que fueron de otro lugar; materno Francisco Cid Triviño y María Candelas, naturales de esta villa, fueron sus padrinos D. Manuel Suárez y Inés Moreno; advertiles el parentesco espiritual que habían contraído y más obligaciones, siendo testigos José García y Juan Antonio Melganesso vecinos de esta villa y lo firma: Andrés Bravo y Luenzo”
En la misma certificación consta copia del libro de confirmaciones, donde aparece inscrito con el siguiente literal: “Manuel Antonio hijo de D. Antonio Suárez y Fernández y de Juana Cid Triviño”

Archivo seminario conciliar de San Pelagio
Serie: Informaciones
Legajo: 40
Signatura: 137/04
Fecha: 1798

Información de D. Manuel Suárez y Triviño, natural de la villa de Belalcázar, año 1798
Comienza este legajo con la certificación de la partida de bautismo expedida por D. José Manso Pérez, el día doce de septiembre de 1798. Es la misma partida que la de Manuel Suárez y Cid, por lo que resulta que ambos son la misma persona.

Viene el interrogatorio de testigos, en el cual la pregunta 9 es “si saben, que el dicho pretendiente es mozo virtuoso, quieto, recogido, de buena vida, y fama, y honestas costumbres, no jugador, pendenciero, ni amancebado, que no tiene enfermedad oculta, o contagiosa, que le pueda impedir el vivir con los demás collegiales, y si es tan pobre que verdaderamente no tiene con que sustentarse en los estudios, ni quien lo socorra, y sustente”. Se responde: “y que es pobre, que verdaderamente no tiene con qué sustentarse en los estudios ni quien lo sustente y socorra”.

El interrogatorio es de fecha 18 de octubre de 1798. Entonces ya ha muerto la madre. El primer testigo, Andrés Luengo, dice que no había conocido a Margarita Fernández, pero sí a D. Pedro Suárez, su abuelo paterno. Otros testigos son Andrés Bravo, Juan Bravo Limón, Francisco Torrero, Diego Cuadrado, Francisco Delgado Murillo, Manuel de Medina Aranda, Juan García Ruiz, Antonio Castellano, Manuel Caballero, Juan José Ruiz Pérez, José García de la Gila. Todos coinciden en que han conocido a D. Pedro Suárez, pero no a Margarita Fernández.
D. Luis de Cárdenas, Juan … Arévalo, Francisco Múgica, Juan Thomás … de Mora juran que los anteriores testigos son de honradez cristiana…

El abuelo materno había muerto hace cuarenta años y la madre hacía doce años. Los abuelos maternos son de Villa Feliz y los paternos de Belalcázar. El padre era de Villa Feliz.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.