martes, 21 de agosto de 2012

Casa de la Administración de los Osuna


Dejo un enlace a un documento que me llamó la atención hace algún tiempo porque pienso que la casa a la que se refiere es la del solar en la que después se construyó la casa de la Administración, primero de los duques de Bejar, después de Osuna por unión de los títulos, y por último de los marqueses de Casariego.


Este documento es la copia de una escritura de venta de una casa sita en la calle Larga y que lindaba por la derecha con la de Antonio Ruiz Brabo, y por la izquierda con la de Gabriel Delgado Murillo, yerno de Francisco Antonio Palomo; fue otorgada por María Joaquina de Arévalo, viuda de Agustín Sendín, a favor de la Excma. Señora Condesa Duquesa de Benavente, por precio de doce mil reales de vellón, ante José María Barastegui, escribano público de la Villa de Belalcázar, en 30 de Septiembre de 1814. La representación de la Condesa Duquesa la ostentaba el Administrador D. Leandro Gil López y fueron testigos de esta venta Juan Jurado Vélez, Benito Blanco y Manuel ¿Urbinas?, vecinos de esta Villa de Belalcázar. Cuando el escribano firma lo hace como José María Ruiz de Berastegui.


La copia se expidió a instancia de D. Dionisio de Trucios como Administrador de la Excma. Sra. Condesa Duquesa de Benavente, por D. Manuel Colmenero Martínez, el nueve de junio de mil ochocientos dieciocho.

A continuación de la escritura de venta nos encontramos con una instancia de María Joaquina de Arévalo donde, por haberse extraviado los títulos y escrituras de propiedad de esa casa, pide que se admita una información de testigos tendente a acreditarla. La firma, además de Joaquina, Ramón Martínez, en calidad de abogado.

           El examen de los testigos lo realiza el abogado del colegio de Sevilla, Juan María Domino.  Lo fueron Pasqual de Muxica, Juan de Medina, ambos con el segundo apellido ilegible, y Antonio Ruiz Bravo.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.