jueves, 29 de julio de 2010

Ermita de Nuestra Señora de la Alcantarilla




Sobre la ermita de Nuestra Señora de la Alcantarilla, Esteban Márquez Triguero ha publicado un corto artículo en la revista “Crónica de Córdoba y sus Pueblos” del año 1994.
Hace interesantes observaciones sobre su descripción física y sobre la procedencia temporal y espacial de varios de sus elementos. Olvidándome de la descripción física, el autor relaciona el origen de la ermita con “ruinas de origen romano”, sobre las que se halla edificada. Estas ruinas, afirma que son “de un importante y estratégico poblado romano” y de él proceden dos “inscripciones latinas: Una de ellas a la entrada de la puerta principal y otra en su esquina Sur”. Encuentra elementos de un templo romano y de otro visigodo.





Las tres naves, románicas, las data en los siglos XII y XIII. La cabecera, de estilo gótico, la fecha en el siglo XV. El pórtico que rodea a la ermita fue reedificado en 1898 por la marquesa de Casariego.




Sobre las columnas afirma que alguna “presenta basamento de época romana y una de ellas tiene un magnífico capitel invertido; dos de ellos son de mármol blanco”. También nota que “en el interior hay un fuste romano de piedra de granito sobre el que descansa un hermoso y modélico capitel bien labrado y de factura visigótica”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.