jueves, 27 de agosto de 2009

Puente romano de Pellejero






Recuerdo cuando Doña Mercedes Mudarra, delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, paralizó las obras de una importante carretera de Córdoba porque habían aparecido los restos de lo que dijo ser una especie de posada de caballos del siglo X. En una carta al diario Córdoba, que no me fue censurada, comenté que aun siendo muy sugestiva la posibilidad de que en esa fecha los árabes estuvieran tan adelantados que hasta los caballos dormían en posada, se debía comprobar que no se tratara de una cuadra o una posta (no se debió hacer mucho caso a esa carta porque la prensa se pasó algunos días hablando de la posada de caballos).

Traigo esto a colación para hacer patente la diferencia entre Córdoba y Belalcázar. Allí los cimientos de una cochiquera antigua paralizan el desarrollo de la ciudad, y aquí dejan que lo que hay se hunda.

En el río Guadamatilla tenemos un puente romano cuya belleza se puede apreciar en las fotografias que cuelgo en la galería fotográfica a la que se puede acceder a través del enlace que coloco debajo. Pero además de apreciar su belleza también podemos apreciar, no solo el estado de deterioro en que se encuentra, sino también un orificio rectangular que se ha abierto y del que poco a poco, lluvia tras lluvia, se irán callendo piedras, hasta que un día pase como con la casa de Corpus Barga. El puente hará "cataplof" (si alguien está aburrido que lo busque en el diccionario a ver si viene) y se acabó. Luego, quizás dentro de 500 años, alguien estudie los cimientos del puente y los arqueólogos elucubrarán sobre su origen.
Pica en este enlace para acceder a la galería fotográfica: http://picasaweb.google.es/agarfe/PuenteRomanoDePellejero#




Este agujero que aquí muestro hará que el puente se venga abajo sino se hace una intervención para restaurarlo.

1 comentario:

  1. Querido amigo:

    Ante todo felicitarte por el magnífico blog que posees, toda una joya. Tan sólo comentar que por desgracia, en Córdoba no se para cualquier obra por el descubrimiento de cualquier elemento patrimonial. Más bien, los cordobeses que valoramos nuestro patrimonio tenemos que presenciar como cada dos por tres se arrasan yacimientos para hacer cualquier tipo de obra. Lo especialista aluden a que al tener tanto y tanto patrimonio, la ciudad no lo valora y ocurre esto. Aún así celebró que la Sra. Mudarra paralizara aquella carretera.

    Un saludo y a seguir luchando por el patrimonio de Belalcázar, que es mucho y de calidad.



    Enrique Garrido Montero

    ResponderEliminar

Por favor, ruego que los comentarios se hagan con identificación del autor.